Una fecha marcada en rojo en nuestro calendario y que se celebra la segunda semana de octubre desde 1963, la Fiesta del Marisco de O Grove es un imprescindible que sucede a las «fiestas gastronómicas del verano de Galicia».

Este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, no ha dejado de batir diversos récords tanto a nivel gastronómico como a nivel de asistencia, y es que la Fiesta del Marisco saca a relucir las cualidades de un municipio de las Rías Baixas que ofrece a los turistas la posibilidad de degustar los mejores manjares del mar gallego.

Las mejores Escapadas en las Rías Baixas

Atardecer Bateas Rias Baixas

El sabor del mar en tu plato

La característica principal de esta fiesta es la abundancia de marisco fresco, podrás degustarlo de todos los tipos en las carpas acondicionadas para la ocasión y por ello O Grove recibe el sobrenombre de “Paraíso del Marisco”. Aunque la variedad de frutos del mar es amplia, la ración más solicitada suele ser la de pulpo, pero las vieiras, navajas, almejas o el arroz de marisco no se quedan atrás. Por supuesto, debes acompañar estos mariscos con los vinos más típicos de la zona, Ribeiro y Albariño, que hacen la perfecta combinación para disfrutar de esta exquisita fiesta gastronómica.

Mariscada O Grove

Esculpiendo las Rías Baixas

Alrededor de esta cita gastronómica se organizan diversas actividades como exposiciones de marisco vivo, actuaciones de música y bailes tradicionales, escultura en piedra al aire libre… Entre dichas actividades destaca la tradicional escultura de piedra de granito al aire libre, es impresionante poder ver cómo de la manera más clásica los artistas plasman su creatividad esculpiendo enormes trozos de piedra que van tomando la forma de la silueta que busca el artista.

Imagen original de Pablo Arias

Imagen original de Pablo Arias

Información útil

Habitualmente la Fiesta del Marisco se celebra durante la segunda semana de Octubre, coincidiendo con el puente del Pilar, en particular este año será del 5 al 15 de octubre de 2017. Estos días «O Grove» estará a rebosar de gente, por ello te recomendamos llegar temprano y reservar tu escapada con antelación para no quedarte sin alojamiento. Cuando llegues te encontrarás con una gran carpa instalada al lado del ayuntamiento, en la que se encuentran todos los mariscos de la ría que podrás degustar a precios populares (aunque en los últimos años los precios han subido un poco). Para conseguir tu ración, primero deberás elegir que quieres comer y beber con unos folletos en los que se encuentran todas las opciones disponibles con sus precios. Después debes hacer cola para comprar los tickets, con los que posteriormente te entregarán los platos seleccionados después de un tiempo de espera y mucha paciencia. Los productos están divididos por stands y deberás aguardar tu turno en cada uno de ellos para conseguir tu ración haciendo entrega del ticket que has comprado previamente.

Pero, si todo este proceso te parece demasiado caótico o no te apetece comer de pie en las mesas de la carpa, siempre puedes degustar estos productos típicos de las Rías Baixas en alguno de los restaurantes de la zona.

Para resolver tus dudas o conseguir más información, puedes consultar aquí el «programa de la Fiesta del Marisco 2016».

Carpa Marisco O Grove

También te expllicamos cómo «llegar a O Grove».

Visita la Isla de La Toja

Después de degustar varias raciones de marisco acompañadas de un buen vino y ver las actividades mencionadas anteriormente, como actividad complementaria te recomendamos dar un paseo hasta la Isla de La Toja, para visitar la ermita con la fachada repleta de conchas y el mercadillo de artesanía que se encuentra en esta particular isla de las «Rías Baixas».

Ermita Isla de La Toja

No te la pierdas…

Ahora ya lo sabes, el primer sábado de octubre de cada año tienes una cita obligatoria en O Grove. Una fiesta gastronómica ya consagrada que hará las delicias de tu paladar con los diversos manjares de las Rías Baixas y que no te puedes perder. Recuerda que la afluencia de visitantes es masiva y que las plazas hoteleras se acaban súper rápido, así que te recomendamos reservar tu escapada con suficiente antelación.

Las mejores Escapadas en las Rías Baixas