SienteGalicia

La Ciudad de la Cultura, otra perspectiva de Galicia

La Ciudad de la Cultura, otra perspectiva de Galicia

Admirada por su diseño y criticada por el gasto que supuso para la Xunta de Galicia, la Ciudad de la Cultura es un complejo arquitectónico situado en «Santiago de Compostela» concebido como un espacio multifuncional, multidisciplinar y aglutinador, propicio para la interacción cultural.

Está ubicada en el monte do Gaiás y concebida como un polo cultural de gran envergadura dedicado al conocimiento y la creatividad contemporánea. La Ciudad de la Cultura de Galicia se perfiló desde su orígen como un instrumento que, conjugando pasado y futuro, permitiera a Galicia abordar de manera integral un ámbito estratégico para el desarrollo de la cultura.

→ Si ya has terminado tu Camino, esto es lo que no te puedes perder en «Santiago de Compostela»

Funciones

Peter Eisenman, arquitecto americano, la diseñó para acoger las mejores expresiones de la cultura de Galicia, España, Europa, Latinoamérica y el mundo. Esta nueva «ciudad», inclusiva y plural, contribuirá a responder a los desafíos de la sociedad de la información y el conocimiento. Cuenta con singulares edificios, interconectados por calles y plazas y dotados de un avanzado nivel tecnológico. Todo ello configura un espacio de excelencia para la reflexión, el debate y la acción orientados hacia el futuro de Galicia y su internacionalización. En sus espacios acogerá servicios y actividades destinados a: la preservación del patrimonio y la memoria, al estudio, la investigación, la experimentación, la producción y la difusión en los ámbitos de las letras y el pensamiento, la música, el teatro, la danza, el cine, las artes visuales, la creación audiovisual y la comunicación.

La Ciudad de la Cultura de Galicia revitalizará en el siglo XXI la doble vocación viajera y hospitalaria del pueblo gallego, contribuyendo, desde el ámbito cultural, a su desarrollo económico y social.

Fotografía de turismo.gal

Proyecto

El proyecto de Eisenman recrea una nueva cima en el Monte Gaiás, se trata de una costra pétrea que recuerda a un yacimiento arqueológico dividido por cortes naturales que evocan el motivo de la vieira, símbolo tradicional de Compostela. La concha surge de una superficie que presenta simultáneamente condiciones lisas y estriadas.

Con cinco calles peatonales que comunicarán todos los edificios entre sí a través de una gran plaza central, parten de un espacio de casi 25 hectáreas que rodeará el complejo, acondicionado para el senderismo, el paseo y el ocio. Son seis edificios los que componen este espacio, Biblioteca de Galicia, Archivo de Galicia, Museo de Galicia, Centro de la Música y de las Artes escénicas, Centro de arte Internacional, y el edificio de Servicios Centrales.

Las Torres Hejduk las merecen una mención especial, fueron diseñadas en 1992 por el arquitecto John Hejduk (Nueva York, 1929-2000) como torres botánicas para el parque compostelano de Belvís, pero no se llegaron a realizar. Tras la muerte de Hejduk, Peter Eisenman propuso construirlas en la Ciudad de la Cultura en homenaje a su autor, que había sido amigo y compañero en The New York Five, el grupo que mejor representa el espíritu del neorracionalismo arquitectónico.

Fotografía de turismo.gal

Autor

El ganador del concurso de la Ciudad de la Cultura es un arquitecto internacionalmente reconocido, Peter David Eisenman. Nació en Newark (Nueva Jersey) el 11 de agosto de 1932. Se significó como miembro del grupo de arquitectos Five Architects formado en 1972, que seguía la rígida estética de la Bauhaus alemana y del grupo holandés de artistas De Stijl. Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Cornell, Peter Eisenman se doctoró en Filosofía por la Universidad de Cambridge y en Bellas Artes por la Universidad de Chicago.

Eisenman desarrolló una arquitectura con un enfoque radicalmente geométrico, obtenida a partir de complejos diagramas axonométricos. En sus proyectos, las funciones de la obra quedan supeditadas a la forma. Entre sus obras más importantes se cuentan, la House III en Connecticut, el Wexner Center for the Visual Arts de la Universidad de Estado de Ohio en Columbus o el biocentro de la Universidad de Frankfurt del Main, consideradas ambas como obras clave del deconstructivismo.

Ideas

La Xunta de Galicia convocó en el año 1999 un Concurso Internacional de Arquitectura para realizar la Cidade da Cultura de Galicia en el Monte Gaiás en Santiago de Compostela. A este concurso de ideas se presentaron inicialmente doce propuestas de destacados equipos de arquitectura nacionales e internacionales, que finalmente quedaron en once tras la retirada del proyecto de Santiago Calatrava. Los arquitectos que aportaron sus ideas para definir el complejo arquitectónico y sus usos fueron Ricardo Boffil, Peter Eisenman, Manuel Gallego Jorreto, Annette Gigon y Mike Guyer, Steve Holl, Rem Koolhass, Daniel Libeskind, Juan Navarro Baldeweg, Jean Nouvel, Dominique Perrault y César Portela.

De entre todos los proyectos de ideas, se eligió finalmente como proyecto de obra el diseñado por Eisenman Architects. Según el fallo del concurso, su singularidad tanto conceptual como plástica y su excepcional sintonía con el lugar.

Consulta los horarios de visita y atención al público «aquí».

2 comentarios en “La Ciudad de la Cultura, otra perspectiva de Galicia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *