El Camino Primitivo desde Galicia

El Camino Primitivo es el idóneo para descubrir el recorrido del Camino de Santiago más antiguo de todos, es decir, es la primera ruta histórica de la que se conservan referencias. El itinerario que te proponemos en «SienteGalicia» reproduce fielmente los últimos 100 kilómetros del Camino original, partiendo de Lugo, enlazando con el «Camino Francés» a la altura de Melide y llegando a Santiago de Compostela en 7 días y 6 noches, alojándonos en hoteles, casas rurales, pazos… y sin la necesidad de transportar nuestro equipaje.

Durante este recorrido cruzaremos ríos, caminaremos entre aldeas y verdes paisajes típicos de Galicia. La combinación de senderos y caminos muy bien señalizados, hace que cada día sean más los peregrinos que se decantan por el Camino Primitivo como recorrido para llegar a la Catedral de Santiago.

¿Te animas a hacer el Camino Primitivo?

Llegada a Lugo

Puede que te suene a locura pero creemos que sería una muy buena idea que sumases 2,2 kilómetros extra a tu recorrido durante el Camino de Santiago. Si nunca has estado en Lugo, recorrer la «muralla romana» es un imprescindible y, aunque nos queden por delante más de 100 kilómetros, seguro que nos agradeces este consejo. Después de tu paseo por encima de la muralla y degustar los deliciosos pinchos de la zona de vinos de Lugo, toca descansar para al día siguiente iniciar tu aventura recorriendo el Camino Primitivo hasta Santiago de Compostela.

Lugo – San Romao da Retorta (19,7 km)

Empezamos nuestro camino despidiéndonos de la muralla romana de Lugo y descendiendo por la calzada, también romana, hacia el río Miño. Esta primera etapa transcurre principalmente por terreno llano asfaltado o con arcenes para los peregrinos, lo hará que el inicio del Camino Primitivo sea cómodo e ideal para entrar en contacto con lo que nos espera. Durante este recorrido estaremos en varias ocasiones rodeados de la belleza de los bosques gallegos, varias aldeas y numerosos campos que nos acompañarán hasta llegar a San Romao da Retorta, uno de los destinos con más tradición Xacobea de este Camino.

Fotografía original de Daniele Leoz

San Romao da Retorta– Melide (27,7 km)

Dejamos atrás San Romao da Retorta por la conocida vía romana, que pese a no estar correctamente señalizada con los mojones típicos del Camino de Santiago, con los que muchos peregrinos se realizan fotografías durante su aventura, sí que cuenta con las clásicas fechas amarillas que marcarán nuestro recorrido. No hay por qué preocuparse, pues esta ruta no tiene pérdida alguna y va alternando asfalto con tierra, mientras transcurre por bonitos paisajes. Estamos también ante la etapa más larga del Camino Primitivo, en el que pasamos de la provincia de Lugo a la provincia de A Coruña, concretamente a Melide, una emblemática villa que une el Camino Primitivo con el «Camino Francés».

Fotgrafía original de Juansa en camidellevant2012

Melide – Arzúa (14,2 km)

Después de Melide, el Camino pasa por Boente y Castañeda para finalmente llegar a Arzúa, destino conocido por sus famosos quesos con denominación de origen. El recorrido del Camino de Santiago a partir de Melide será mucho más dócil, donde predominarán caminos de tierra y piedra con pequeñas carreteras entre pueblos. En esta etapa nos encontramos con un perfil variado con suaves ascensiones y descensos, que van alternando con tramos llanos.

Arzúa – Pedrouzo (19 km)

Estamos en una de las etapas más cómodas del recorrido, con un kilometraje asequible y un perfil suave. El principal inconveniente que hay que cruzar la N-547 sin contar con lugares específicos para ello. En este tramo el recorrido transcurre por tranquilas pistas forestales que van de aldea en aldea desde que salgas de Arzúa hasta que llegues a O Pedrouzo.

Fotografía original de Carlos M en El Camino del norte a Santiago

Pedrouzo – Santiago (20 km)

Falta poco para llegar a nuestro destino y en esta etapa en la que partimos de O Pedrouzo recorreremos pistas rodeadas de pinos y eucaliptos, pasando por las últimas aldeas que se encuentran en el Camino. En este último tramo puede que las ganas de llegar a Santiago de Compostela te hagan avanzar más rápido, aunque por la contra, hay peregrinos a los que el desgaste de los kilómetros les hace ralentizar en estos últimos pasos que tienen un mayor acento jacobeo. Lavacolla pronto se cruzará en nuestro camino y desde este punto visualizaremos por primera vez Santiago de Compostela. Después está el Monte do Gozo, donde destaca el gran monumento que se encuentra en su cima y que será el preámbulo de la entrada en Compostela.

Fin del Camino de Santiago

Ha llegado el momento más emotivo del Camino de Santiago, llegar a la ciudad y ver la plaza del Obradoiro tras haber recorrido la zona monumental. «Santiago de Compostela» nos recompensará por los esfuerzos realizados y un sentimiento de satisfacción inundará tu interior al recoger la preciada «Compostela», que puedes conseguir en la Oficina del Peregrino. Seguro que has disfrutado al máximo de la experiencia del Camino y recuerda que el final no tiene por qué estar en Santiago de Compostela, muchos peregrinos no finalizan su Camino hasta que no pasan por Muxía y Fisterra.

Descubre nuevos lugares, historias, personas y experiencias recorriendo el Camino de Santiago a pie, deja que en «SienteGalicia» nos encarguemos de organizarlo todo y tú preocúpate únicamente de caminar…

¿Te animas a hacer el Camino Primitivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*