Balnearios, talasos o spas… esa es la cuestión. Cada vez son más los lugares que ofrecen tratamientos y sesiones basados en las propiedades del agua, y en Galicia tenemos algunos de los mejores. Aunque los beneficios para la salud que reportan son conocidos desde hace mucho tiempo, también son muchas las personas que acuden a ellos simplemente para disfrutar de su tiempo de ocio, ponerse en forma o relajarse durante algunos días.

Diferencias entre Balnearios, Talasos y Spas

Si no sabes en qué se diferencian te costará elegir cuál te conviene o te apetece más, presta atención porque te vamos a explicar sus principales características y diferencias entre ellos.

Balnearios

Su principal característica es el uso de aguas mineromedicinales que emergen de la tierra y gracias a su composición tienen propiedades terapéuticas.

Clasificaciones de agua

Existen diversas clasificaciones de las aguas mineromedicinales, los principales grupos de aguas son:

  • cloruradas
  • sulfatadas
  • sulfuradas
  • bicarbonatadas
  • carbogaseosas
  • radiactivas
  • oligometálicas
  • ferruginosas…

Estas aguas pueden ser usadas para los tratamientos por vía interna, es decir, bebiéndola. También por vía externa mediante baños, chorros, inhalaciones, duchas, piscinas…

Hoy en día la oferta de los balnearios va más allá del tratamiento de la enfermedad. Adaptándose a las necesidades y males derivados de nuestro tiempo, casi todos los balnearios ofrecen programas anti-estrés, relajantes, desintoxicantes, tratamientos de estética… todos ellos orientados al bienestar, a recuperar el equilibrio, y a la salud física y emocional.

Además del uso de aguas mineromedicinales las instalaciones de los balnearios cuentan con servicios sanitarios especializados en tratamientos termales. Por tanto sólo podemos considerar balnearios a los establecimientos que posean instalaciones óptimas para realizar tratamientos con aguas mineromedicinales y que cuenten con un equipo médico y sanitario especializado.

Atardecer-Balneario-Augas-Santas

Talasos

Los talasos son centros que, al igual que los balnearios, están enfocados a los tratamientos de salud. Su principal característica es que el agua que utilizan proviene del mar con fines terapeuticos y es constantemente reciclada para mantener intactas sus propiedades, por este motivo lo más habitual es que los centros de talasoterapia se encuentren en zonas costeras. Además de agua de mar estos centros utilizan otros elementos del entorno como algas, arena, plancton o lodo marino, que por supuesto son depurados y esterilizados previamente.

Del mismo modo que en los balnearios, estos tratamientos son supervisados por un equipo médico que también puede ofrecer servicios adicionales.

Los principales requisitos para considerar a un establecimiento como talaso son: la proximidad al mar, captación, esterilización, bombeo y transporte del agua de mar; pudiendo estos contar o no con instalaciones hoteleras.

Como curiosidad podemos puntualizar que la palabra thalasso proviene del griego y significa mar, de ahí la talasoterapia: tratamiento o curación a través de sustancias marinas.


SPA

La principal diferencia de los centros de SPA en relación con a balnearios y talasos es que los SPAs son establecimientos no sanitarios. En estos establecimientos aplican técnicas de hidroterapia usando aguas que provienen de la red general de abastecimiento. El agua puede contener aditivos como sales o aceites y se suele combinar con otras técnicas. En los centros de SPA tampoco es necesario que haya personal médico. Su principal objetivo son la estética y la relajación, por lo que suele haber personas especializadas en estética y relax-bienestar.

Spa-Hotel-Nagari-Vigo

Suelen combinar el agua con sales o aceites esenciales para sus técnicas de hidroterapia o utilizar terapias alternativas como la cromoterapia, aromaterapia, vinoterapia…

Además estos establecimientos acostumbran a ofrecer muchas otras opciones beneficiosas para el cuerpo y para la relajación. Algunos ejemplos podrían ser: sauna, baño turco, piscinas de hidroterapia, camas de agua, tratamientos con hielo, masajes, chorros, distintos tipos de ducha…

Por último destacar que no se conoce un origen exacto de la palabra “SPA”. Aunque algunas fuentes atribuyen este nombre a un pueblo belga situado en Lieja, famoso por sus baños termales desde la época romana.


Como has visto pese a que todos estos centros basan sus tratamientos en el uso de la hidroterapia, sus diferencias son principalmente el tipo de agua, sus instalaciones y los fines que persiguen con sus tratamientos. Esperamos haber resuelto vuestras dudas en cuanto a las diferencias y similitudes que existen entre los balnearios, talasos y SPA. Si os ha gustado, permaneced atentos, porque pronto tendremos más artículos sobre esta temática que os van a gustar.

Por último recordarte que Galicia es uno de los mejores destinos para disfrutar de las propiedades del agua y en SienteGalicia te ofrecemos un completo abanico de posibilidades para la relajación y el bienestar en Balnearios, Talasos y spas de toda Galicia.


Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entérate de todas las novedades de nuestra web, de todas las ofertas y descuentos antes que nadie a través de nuestras redes sociales.