Cualquiera de las estaciones es perfecta para hacer buenas andainas, pero Otoño y Primavera, son una de las estaciones más bonitas del año para disfrutarlas. Galicia inunda los campos de flores, ofrece postales preciosas con los rayos del sol sobre las playas gallegas e invita a recorrer los múltiples senderos de nuestra comunidad. Hoy desde SienteGalicia te queremos proponer 8 rutas  ideales para hacer senderismo en Galicia durante esta primavera o otoño, aptas para todos los públicos.

Átate los cordones, prepárate para respirar aire puro y elige entre estas rutas. Algunas son fáciles, otras más complicadillas, unas son por la montaña y otras por la playa, te ofrecemos unas planas y otras con pendiente… Elige la que más se adapta a lo que buscas y… ¡a por ellas!

Ruta do Con Negro – Arte ao Natural en las Rías Baixas

Empezamos con una ruta llana y bordeando el mar, en la que nos encontraremos con bastantes tramos de arena. Entre caminos y sendas iremos atravesando playas como la de Con Negro, Aguieira, Barreiro o Castiñeira, sin perder de vista el mar en ningún momento. Al final de nuestro recorrido nos encontramos con el Lavadoiro de Castiñeira, un pequeño lavadero construido por los vecinos de la zona a mediados del siglo XX.

La ruta do Con Negro – Arte ao Natural PR-G 116 (consulta el díptico oficial) es un recorrido por la esencia de las Rías Baixas, no circular, de poco más de 3 kilómetros, muy fácil de realizar y con una belleza natural digna de conocer.


Ruta del Cañón do Sil – Monasterio de Santa Cristina en la Ribeira Sacra

Vamos ahora con una ruta circular, ideal para descubrir los encantos de la Ribeira Sacra, que parte del municipio de Parada de Sil. Durante este recorrido descubriremos cuidadas viñas, centenarios castañares y antiguos robledales que rodean el magnífico Cañón del Sil y sus preciosos miradores. Además de las espectaculares vistas, escondido entre la vegetación que predomina en la zona, podremos visitar el monasterio de Santa Cristina, una de las joyas del románico.

La ruta del Cañón del Sil – Monasterio de Santa Cristina PR-G 98 (consulta el díptico oficial) se puede dividir en dos tramos también circulares mediante una variante, lo que puede ser una buena opción si no queremos hacer los casi 18 kilómetros de recorrido seguidos.


Ruta del Agua de Guitiriz en Lugo

Vamos ahora con una ruta de casi 20 kilómetros por la provincia de Lugo. Se trata de un recorrido largo pero muy fácil de hacer, ya que no tiene desniveles. El trayecto es a orilla de los ríos Parga y Ladroil y, además de por su valor natural, la ruta del agua de Guitiriz PR-G 99 (consulta el díptico oficial) destaca por su interés arquitectónico, con multitud de puentes, molinos e iglesias que veremos a lo largo de nuestro recorrido.

Uno de los reclamos más destacados de esta ruta son las fuentes, de las que se dice que tienen aguas curativas.


Ruta del Albergue a Tres Bispos en Os Ancares

Uno de los recorridos más duros que os proponemos, aunque apto para cualquier persona con una forma física normal. Desde la cima podrás visualizar el espectacular paisaje que provocan las cumbres de la zona como el Mustallar (1924m), Peña Ubiña (1821m), el Monte Penarrubia (1821m) y gran parte de los Ancares, incluso los Picos de Europa se pueden ver en los días más soleados.

La ruta del albergue de Os Ancares a Tres Bispos (consulta el díptico oficial) que os presentamos, es una ruta lineal de unos 7 kilómetros en la que, además de los bellos paisajes de montaña,  permite admirar todo tipo de flora autóctona.

Dice la leyenda que el nombre Tres Bispos proviene de varios obispos de la zona que se reunían ahí cuando era necesario.


Ruta de Laxe a Punta Insua en la Costa da Morte

Nos vamos a la Costa da Morte, concretamente al casco urbano de Laxe, para recorrer la parte oeste de la Insua, hasta el faro de Laxe y volviendo por la parte este. El camino que empieza en una zona urbana se va convirtiendo en una senda rodeada de helechos, zarzas y pinos en lo alto de los acantilados, donde obtendremos unas impresionantes vistas de la ensenada de Laxe y de la desembocadura del río Anllóns.

La ruta de Laxe a Punta Insua PR-G 70 (consulta el díptico oficial) es un recorrido circular de unos 5 kilómetros que nos mostrará maravillas como a Punta da Ola, a Furna do Asno o a Punta do Boi, algunas de las formaciones batidas por el mar embravecido de la Costa da Morte.


Ruta panorámica de Vigo en las Rías Baixas

Volvemos a las Rías Baixas para realizar una ruta natural no circular de 40 kilómetros, que circunvala la ciudad de Vigo por todos los montes que lo rodean. Estamos ante la ruta más larga que os planteamos en este artículo y dado su tamaño la podéis dividir en varias fases de menor duración. La ruta panorámica de Vigo GR 53 (consulta el díptico oficial) está pensada para acercar a los ciudadanos y visitantes de esta ciudad a las maravillas naturales que se encuentran a pocos kilómetros de la capital y que sorprende por las vistas de la ciudad y de la ría.

Además de la belleza paisajística también podemos descubrir la historia del lugar a través de los petroglifos de Fragoselo, los dólmenes de la zona del Mercantil o los restos de la antigua muralla defensiva del Monte O Galiñeiro.


Ruta de la Costa de O Vicedo en la Mariña Lucense

Nos acercamos a la Mariña Lucense, más concretamente a la costa de O Vicedo, para realizar una ruta que discurre por las playas más bonitas de la zona. El recorrido comienza en el puerto de O Vicedo, pasando por el faro de Castro, la playa de Xilloi, luego nos acercaremos al punto de la costa más próximo a la Isla Coelleira, pasaremos después por la escondida playa de Tixoso, posteriormente observaremos la impresionante ría de Viveiro desde el mirador de San Román y por último la playa de Area Grande, donde acabaremos el paseo.

La ruta de la costa de O Vicedo PR-G 156, (consulta el díptico oficial) cuenta con un recorrido no circular de unos 13 kilómetros que nos permite descubrir algunas de las maravillas naturales de la Mariña Lucense.


Ruta de A Fervenza das Hortas cerca de Santiago de Compostela

Nos acercamos a la capital de Galicia para hacer una ruta muy bien señalizada, parte de A Fonte Santa y concluye en la cascada del lugar de As Hortas, un enclave paisajístico en la parroquia de Dombodán.

La ruta de A Fervenza das Hortas PR-G 169, con un recorrido no circular de unos 21 kilómetros que se adentra en la zona rural de Arzúa, transcurre por caminos tradicionales sin pisar en ningún momento vías asfaltadas. A cada paso iremos descubriendo rincones idílicos en plena naturaleza y atravesaremos varias parroquias como Lema, A Pastoriza, Brandeso y Viñós.


¿Conoces alguna otra ruta senderista en Galicia que sea más que apetecible para hacer? Compártela dejándonos un comentario.

Etiquétanos en las fotos de tus rutas